domingo, 11 de octubre de 2015

Actividad 19

“Huracán Odile”


Fue el ciclón tropical más intenso y al tocar tierra en la península de baja california barrio particularmente el estado de baja california sur, su formación empezó en el sur de la república mexicana como una depresión tropical el 10 de septiembre de 2014, después de moverse erráticamente por varios días empezó a desplazarse al noroeste intensificando su fuerza como huracán hasta alcanzar su pico de huracán categoría cuatro el 14 de septiembre, se debilito levemente antes de tocar tierra cerca de cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de hasta 200 km/h. Gradualmente se debilito a medida de su desplazamiento a lo largo de la península antes de degradarse a un sistema de remanentes el 19 de septiembre.

                              www.youtube.com/watch?v=BGYYq6SA1u0


jueves, 10 de septiembre de 2015

Influencia del sol en la tierra

BACHILLERATO GENERAL UVL



Alumna: Maribel Rodríguez Chávez
Grupo: 1
Profesor: Ruben Flores Soria
Asignatura: Geografía
5to: semestre
Actividad: Influencia del sol en la Tierra




INFLUENCIA DEL SOL EN LA TIERRA
La energía del sol llega a la tierra como energía electromagnética, que influyen en los diferentes fenómenos físicos, biológicos y humanos. Entre los fenómenos físicos se encuentran:
·         El ciclo del agua-El ciclo hidrológico puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilación, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación contínua del agua de los océanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación. El regreso a las regiones de origen resulta de la acción combinada del escurrimiento proveniente de los ríos y de las corrientes marinas. La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.
·         Clima terrestre-El clima de la Tierra es principalmente el resultado de tres factores: la energía solar, el efecto invernadero y las circulaciones atmosférica y oceánica. La distribución geográfica y estacional de la energía solar depende de la redondez de la Tierra, de la inclinación de su eje y de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno se manifiesta a través de las diferentes áreas climáticas que condicionan la distribución de la vida sobre la Tierra. El Sol emite una radiación compuesta por algunos rayos ultravioletas, y, sobre todo, por luz visible e infrarroja próxima. El 30% de esta radiación es directamente reflejado por las nubes, la atmósfera y la superficie terrestre.

·         Tormentas magnéticas-Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal, un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Es el conjunto de eventos que incluye emisión de partículas ionizadas, y radiación, y que tiene lugar a lo largo de tres etapas, la primera de las cuales es una erupción solar, la segunda es un bombardeo de radiación, y la tercera es una eyección de masa coronal (en inglés CME).

·         Auroras boreales-El Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.


En los Fenómenos Biológicos
·         Fotosíntesis-La fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis. Es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

·         Ciclo circadiano-Los ciclos circadianos responden a estímulos externos como la luz y la temperatura, por lo que se acompasan con el ritmo día y noche, pero también se sabe que son influidos por otro tipo de estímulos como ruidos, luz artificial, alimentos y la presencia de ciertas hormonas. Los seres humanos regulamos nuestras funciones a través de relojes internos que se acompasan con los ciclos de nuestro entorno. Los ciclos circadianos son uno de esos relojes internos.  Del latín circa que significa “alrededor de” y diem que significa “día”, se definen como una serie de funciones biológicas que se repiten en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas.

·         Fijación de calcio y absorción de vitamina D-La vitamina D o calciferol es una vitamina liposoluble, que se relaciona directamente con el metabolismo del calcio y su fijación a través de los rayos del sol. De allí que esta relación sea de suma importancia, porque a partir de dicha vitamina se puede mantener la salud de los huesos. La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que interactúa con el calcio, mineral esencial para mantener todos los huesos fuertes y sanos. Este proceso a su vez se relaciona con los rayos del sol, ya que estos participan también en la síntesis de vitamina D.



Fuentes de Referencia


jueves, 27 de agosto de 2015